jueves, 5 de mayo de 2016

Mixomatosis






Una especie se considera como plaga, cuando se encuentra en una proporción o densidad que puede llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre o su bienestar.  Se produjo una en Australia en el año 1859

En 1859, un granjero inmigrante de nombre Thomas Austin, liberó 24 conejos en Australia porque, según él, “la introducción de unos cuantos conejos no haría daño y le daría un toque hogareño, además de un buen lugar para cazar”.

En 50 años colonizó en Australia una extensión equivalente a la mitad de Europa, avanzando unos 100 Km. anuales debido a su gran capacidad reproductiva. Una hembra adulta es capaz de tener 40 crías al año. La gran proliferación del conejo provocó efectos devastadores. El conejo invasor acabó con los pastos que comían los animales autóctonos, provocando la extinción de especies nativas y arrasando los bosques. Los australianos utilizaron balas, trampas y venenos para frenar su avance.

Se solucionó introduciendo la mixomatosis en este área, es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos. El agente causal es un Leporipoxvirus de la familia Poxviridae. Se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde el apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos en que el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en 13 días. La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmite a través de los mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario